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Pasajes a Córdoba para discapacitados

Debido a la gran cantidad de consultas y reclamos que hemos recibido respecto a los pasajes a Córdoba gratuitos para personas discapacitadas, hemos recopilado algunos puntos que pueden ser muy útiles.


La falta de información es hoy el principal problema, por lo que recomendamos leer esta nota que explica los derechos de los pasajeros con necesidades especiales que necesitan viajar a Córdoba.

Problemas para Emitir Pasajes Gratuitos a Córdoba para personas Discapacitadas
Problemas para Emitir Pasajes Gratuitos a Córdoba para personas Discapacitadas

Quien padece directa o indirectamente cualquier tipo de necesidad especial, conoce muy bien las problemática en las actividades de la vida cotidiana. La del transporte es una de las más recurrentes, visto lo constantes que son las quejas en relación al transporte publico de pasajeros, de corta, media y larga distancia.


En el caso del transporte urbano se notó, en general, cómo los problemas disminuían. Se avanzó enormemente en el viaje gratuito de las personas discapacitadas, aunque aún queda mucho por hacer sobre todo con las frecuencias de los móviles adaptados.

Con las empresas de larga distancia, si bien también hubo avances, los problemas continúan y no es extraña la necesidad de intervención de la Defensoría.

Para colmo, cuando la demanda de pasajes a Córdoba se eleva (por ejemplo en vacaciones, semana santa, etc.), los inconvenientes y trabas intencionales por parte de las empresas para otorgar el beneficio de gratuidad del pasaje (según el decreto 38/04) se hacían más evidentes, probablemente por desear vender más cantidad de pasajes en vez de cumplir con la ley.

Entre las principales faltas encontradas en empresas respecto a la venta de pasajes a Córdoba para personas con necesidades especiales, podemos encontrar:

  1. Horarios de atención restringidos para discapacitados (algunas empresas tenían horarios de apenas 2 horas corridas para discapacitados, mientras que el horario de atención en Retiro es las 24 hs en la mayoría de los casos).
  2. Cobro del seguro para personas con discapacidad (bajo ningún punto de vista el viajante debe abonar nada en concepto de seguro. El pasaje emitdo, si bien es gratuito, ya debe incluir el seguro).
  3. Cupo de 2 lugares como máximo por unidad (esta restricción hace referencia a una resolución anterior. Según las normas vigentes, no debe haber cupos para la emisión de estos pasajes).
  4. Tramites inexistentes como condición para la gratuidad del viaje (para emitir estos pasajes hay que presentar únicamente el certificado nacional de discapacidad y el documento. Cualquier otra documentación o trámite pedido por la empresa es ilegal. Entre los certificados que piden las empresas, podemos encontrar el certificado de pobreza, la historia clínica, o el certificado de discapacidad actualizado).
  5. No extensión del comprobante del tramite de pedido de pasajes 48horas antes.
  6. Entrega de un “papel” fotocopiado en lugar del pasaje (éste accionar deja al pasajero sin ningún tipo de posibilidad de reclamo posterior. Se debe exigir a la empresa la entrega de un pasaje exactamente igual al entregado en otras condiciones).
  7. No se tiene derecho a los servicios de refrigerio o comida durante el viaje (de más está decirlo que los pasajes gratuitos para personas con necesidades especiales, gozan de los mismos derechos y servicios. Muchas empresas han intentado cobrar el proporcional al servicio de comidas otorgado durante el viaje).
  8. Las empresas no garantizan la gratuidad del pasaje de regreso (al momento de la emisión del pasaje, recomendamos el mismo sea ida y vuelta para evitar problemas frecuentes en la emisión del pasaje de regreso).
  9. El trámite de 48 hs. Se toma como una “reserva del pasaje” (así las empresas han cancelado cientos de pasajes ante la falta de “novedades” de quien viaja. La regulación indica que los trámites de solicitud de pasajes no son reservas sino el procedimiento para segurar la compra de un pasaje)
  10. Las empresas adoptan una actitud de “evaluación” para otorgar el pasaje gratuito cuando se solicita con el tiempo mínimo que describe la ley de 48hs (cabe destacar que estas 48 hs son la anticipación previa al viaje, no el tiempo que la empresa dispone para evaluar si otorgará o no el pasaje)
  11. En muchos casos la persona discapacitada debe pasar a retirar los pasajes por otro lugar que no es la boletería de expendio normal.
  12. Ninguna empresa cuenta con unidades adaptadas para el acceso de personas con necesidades especiales.

Por su parte, en el ente regulador (CNRT) se han observado las siguientes falencias:

  1. Gran retardo para dar una respuesta de las quejas realizadas.
  2. Excesivo proceso burocrático interno que impide la resolución inmediata del problema.
  3. La poca coordinación entre las áreas internas de la comisión dificultan notoriamente el “trabajo” del reclamante.
  4. Sanciones insuficientes y a destiempo, por lo que las empresas prefieren incumplir la ley

También hay que decirlo: en la mayoría de los casos, hay una gran falta de información por parte de las personas con necesidades especiales y sus familiares. Tanto en internet como en los organismos correspondientes, hay un sin fin de consultas respecto a cómo se realiza el tramite, que documentación se necesita y que cosas son las que se les puede exigir a las empresas de micros a la hora de solicitar los pasajes gratuitos.


Es importante que el pasajero esté informado para que pueda pelear por sus derechos como corresponde. En muchos casos, se les puede estar negando de manera ilegal su derecho a viajar gratuitamente. Hoy en día cualquer persona con capacidades especiales, con su correspondiente certificado de discapacidad en regla, tiene derecho a la emisión de pasajes ida y vuelta a Córdoba en forma totalmente gratuita.

Esperamos que esta nota sea útil para ayudar a resolver los tantos problemas que hay al respecto. Y vos, ¿tenés alguna experiencia con la emisión de pasajes gratuitos para personas discapacitadas? Te invitamos a compartirla!

Fuente: http://www.lavelozcallcenter.com.ar/pasajes-la-veloz-para-discapacitados/

10 Comments

  1. Zunilda Pereira Zunilda Pereira

    Muchas veces fui con 1 o 2 semana de anticipación para solicitar una dia determinando y me salen q para esa fecha no tienen !!!!! También una ves la empresa El Cometa me pidio un formulario de CNRT y yo vivo en pcia de Formosa y oficina de ese ente no hay .. o sea tenía q ir a bs as a buscar … RIDÍCULOS !!! Cabe aclarar q todo estas situaciones fueron generalmente para viajar a bs as y con distintas empresas

  2. Rosa Rosa

    Tengo entendido que tambiem para ciertas fechas habilitan 15 dias antes .. o sea si qieres viajar los primeros dias de un mes ..se solicitan 15 dias antes esto lo se x conocidos dentro de una empresa.. no es como dicen que vas 48 hs antes para pedirlo es una gran mentira xq no te dicen que no hay mas o que ya se llenaron los cupos disponibles

  3. Hola; en lo referente a los pasajes “Nacionales”, los que cruzan las fronteras de la provincia, RIGE EL DECRETO 38/04, en donde la persona elige el día, hora de ida y vuelta y la empresa, también puede solicitarlo en cualquier boletaría habilitada y ascender y descender en cualquier parada habilitada. La persona con discapacidad tiene que estar presente al momento del viaje, no pudiendo viajar solo el acompañante en su trayecto total o parcial. La empresa está habilitada a cobrar el servicio de abordo solo en los servicios Cama y Suite, solo si en sus pasajes convencionales esto está discriminado.
    En lo referente a los pasajes provinciales y municipales, bien, estos están regidos por sendas normas, las que están hechas de tal forma que perjudican a las personas teniendo que conseguir una credencial extra y, ante la falta de control las empresas hacen lo que quieren.
    El municipio, de tener la voluntad, puede sancionar a las empresas “nacionales” por no entregar pasajes, ya que solo tienen que crear la norma que quien discrimine a cualquier persona el negocio será clausurado por tanto tiempo… y dejando un inspector en la terminal… pero… ¿hay voluntad de sancionar a empresarios amigos y políticos???? cualquier consulta, http://www.mundodiscapacitado.com.ar
    mundodiscapacitado@yahoo.com.ar
    Luis Giuliani
    011-15-6332-2522

    • Pasajes@Cordoba Pasajes@Cordoba

      Luis muy buena la información y muchas gracias por ponerte a disposición de los lectores!

      • Pasajes@Cordoba Pasajes@Cordoba

        A que tenerlo en cuenta y a estar atentos!!

  4. Es justo aclarar que la empresa La Veloz del Norte borró los comentarios en los que se presentan las falencias de las empresas y las contradiciones en su nota….

  5. ruben enrique alvez ruben enrique alvez

    yo nunca truve problemas desdee azul a bs as por el pasaje, si desde azul a santa fe pero es por los empleados que no mandan la informacion a tiempo

  6. sarih sarih

    A mi me paso en Catamarca ,que me hicieron ir con una semana de anticipación y después me llamaron por teléfono para decirme que no podía viajar en ese dia y.horario y que tenía que ir a gestionar de nuevo el pasaje. Y nunca pude viajar con mi hija en un fin.de semana largo. Otra cosa que dicen es no poder dar más de dos asientos por coche,al final uno tiene Que viajar cuando ellos quieren.

  7. Alicia González Alicia González

    Yo viajé a Salta en varias oportunidades en La Veloz Del Norte Y jamás tuve problema alguno hasta saqué 48 hs antes

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